Límite de Dosis

Los limites básicos de dosis de radiación son fijados a nivel nacional siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección  Radiológica. (ICPR)

La intención de la ICPR es establecer un nivel de dosis sobre el cual las consecuencias para el individuo pueden ser vistas como inaceptables.  Las consecuencias de la exposición que evalúan son :

-         Probabilidad de muerte por cáncer radioinducido

-         Morbilidad por cáncer no fatal y efectos hereditarios.

-         Perdida de la esperanza de vida.

El límite de dosis es visto erróneamente como una línea que separa lo seguro de lo peligroso. Una dosis  ocasional por encima del límite no significa que produzca daño. La exposición reiterada por encima del límite de dosis implica un incremento del riesgo de contraer cáncer y se habrían de revisar las condiciones de trabajo.

 

La estimación del riesgo asociado con la exposición a la radiación, esta basado en el incremento de las tasas de cáncer, no en la muerte producida directamente por la radiación. La acción de la radiación es solo uno de los muchos procesos que influyen en el desarrollo de las enfermedades malignas no es el factor desencadenante  ya que a bajas dosis y de manera ocasional no influye de manera significativa en el individuo.

 

El riesgo por cáncer es 8% por SV para dosis agudas y puede ser de 2 a 4 veces menor para dosis crónicas.